Durante el spring training, los cerradores venezolanos tenían un panorama poco alentador. A ningún relevista se le había entregado esa responsabilidad a diferencia de años anteriores. Sin embargo, con el primer pitcheo del 2014, se fueron dando las circunstancias para que le volviera a entregar la pelota en el noveno inning a los brazos criollos.
Desde esta semana son tres los relevistas del patio que se encargan de ponerle el candado a las victorias de sus respectivos equipos. Francisco Rodríguez es el lanzador con más soles de este grupo, y por eso lo comanda. Detrás de él, Héctor Rondón y Ronald Belisario debutan en este rol por diferentes circunstancias en sus equipos.
En teoría, el cerrador de los Cerveceros de Milwaukee sería Jim Henderson, pero el primer día de la zafra, el “Kid” se subió al montículo para preservar la primera conquista lupulosa y de ahí nadie lo ha bajado hasta ahora.
El caraqueño empezó la jornada de ayer con 17 salvamentos en 18 oportunidades, líder en todas las Grandes Ligas en este departamento.
Desde hace varias zafras, Rodríguez es el brazo venezolano con más salvados en MLB (321), por encima de Ugueth Urbina (237).
El volver a cerrar encuentros de forma regular (algo que no hacía desde 2012 con los Mets de Nueva York), le ha permitido al “Kid” seguir subiendo en el tope de taponeros históricos de las mayores. El viernes estaba en el puesto 15, igualado con José Mesa. Su próximo objetivo es Roberto Hernández, con 326.
Belisario se estrenó como taponero
El tema de los entrenamientos primaverales de los Medias Blancas de Chicago era quién sería el cerrador del equipo. El puesto estaba vacío y no había un candidato que sobresaliera evidentemente ante sus rivales.
Al final, le dieron el trabajo a Matt Lindstrom, y su rendimiento fue relativamente bueno. Consiguió seis salvados, pero también desperdició tres oportunidades de conseguirlo.
Esta semana, Lindstrom tuvo que ser operado para reparar un tendón en su tobillo izquierdo y se anunció que estaría fuera tres meses. Entonces, llegó la oportunidad para Ronald Belisario de debutar como taponero en las mayores en su quinta zafra como grandeliga.
Hasta la jornada del viernes, el derecho tenía dos salvamentos en igual cantidad de ocasiones con los patiblancos, aunque fue bateado en ambos compromisos.
Rondón: el hombre del noveno en Wrigley Field
Los Cachorros de Chicago son el equipo de las Grandes Ligas con menos juegos salvados esta temporada. Solo lograron siete en sus primeros 45 encuentros, de los cuales, cinco llegaron gracias al brazo de Héctor Rondón.
El diestro heredó uno de los principales dolores de cabeza de los oseznos esta campaña. José Veras fue adquirido para esta labor, pero en ocho innings, le hicieron doce carreras limpias y dio once boletos, para una escandalosa efectividad de 12.96.
Por el contrario, Rondón tenía hasta el viernes efectividad de 1.66, con solo cuatro rayitas permitidas en 21.2 capítulos. Desde que le encargaron el puesto de taponero, solo ha desperdiciado una oportunidad para salvar.
Esa llegó la noche del miércoles, cuando tuvo que ver acción por cuarta vez en sus últimos cinco días. Esa ocasión le fabricaron dos anotaciones, con boleto y ponche.
El serpentinero de 26 años está apenas en su segunda temporada en las mayores. En 2013, totalizó 54.2 entradas, con efectividad de 4.77, pero no salvó juegos.
Taponeros por temporada
Año Cantidad Nombres
2013 3 R. Betancourt,E. Mujica,F. Rodríguez
2011 3 R.Betancourt,F.Rodríguez,E. Sánchez
2009 3 J.Gutiérrez, F.Rodríguez, F.Morales
2004 3 J.Julio, F.Rodríguez, U. Urbina
2002 3 K. Escobar, J. Julio, U. Urbina
2012 2 R. Betancourt, H. Rodríguez
2010 2 J. Gutiérrez, F. Rodríguez
2006 2 J. Julio, F. Rodríguez
2005 2 U. Urbina, F.Rodríguez
2003 2 J. Julio, U. Urbina
1997 2 K. Escobar, U. Urbina
0 comentarios:
Publicar un comentario