AMOR

AMOR

Históricamente Venezuela se ganó en las Grandes Ligas la reputación de ser un gran exportador de campocortos, un fino linaje de solvencia y elegancia defensiva que viene desde Alfonso “Chico” Carrasquel y al que Luis Aparicio, David Concepción, Omar Vizquel y Oswaldo Guillén le dieron continuidad, mientras que Alcides Escobar, Elvis Andrus y Asdrúbal Cabrera mantienen ese legado de calidad en el shortstop.
En el presente hay un grupo de peloteros venezolanos que ha trasladado esas virtudes defensivas desde las paradas cortas a la receptoría. Una nutrida representación de catchers criollos emerge en el último lustro para convertirse en los dueños de la posición en sus respectivos equipos, al punto de ser factores claves en los planes de varias organizaciones para la venidera campaña.
De acuerdo con Baseball Reference, desde 2010 son 83 los catchers venezolanos que han sido titulares en un juego de MLB, apenas uno menos que el número de torpederos criollos que abrieron un lineup.
En 2015, una legión de 28 receptores venezolanos pobló los campos de entrenamientos de Arizona y Florida; de esta lista, Salvador Pérez, Francisco Cervelli, Miguel Montero, Robinson Chirinos y Wilson Ramos apuntan a ser los guías de sus equipos en sus labores detrás del plato. Todos se asoman como los receptores titulares de cara al día inaugural.
Pérez, un general de campo para los Reales, estableció récords en las Mayores el año pasado cubriendo el plato en 158 partidos y 1.389,2 innings. Fue el careta titular en el Juego de Estrellas por la Liga Americana y uno de los baluartes en la histórica campaña de los de Kansas City.
La única duda que existe en Kansas City sobre el doble ganador del Guante de Oro en la posición en las dos campañas recientes es cómo darle un poco más de descanso en esta zafra.
“Trabaja muy bien con todo el mundo. Todos los lanzadores se entienden perfectamente con él”, dijo Ned Yost sobre Pérez al Kansas City Star. “Será difícil encontrar el momento para darle un descanso”.
 
Nuevos retos
Cervelli llega a Pittsburgh con la oportunidad de ser el careta regular de los Piratas. El criollo asume este escenario por primera vez en su carrera luego de siete años siendo el backup de los Yanquis.
“Es la oportunidad que estaba esperando”, mencionó Cervelli al Pittsburgh Tribune-Review en su primera jornada del spring training. “Quiero ganarme mi puesto, no quiero nada de gratis. Tengo que luchar por mi trabajo en cada entrenamiento”.
Cervelli tiene el desafío de adaptarse a un nuevo staff de lanzadores. “Él es un alumno hambriento de conocimiento en este momento”, dijo Clint Hurdle, manager de los Piratas, con relación a Francisco.
“En el bullpen veo cada lanzamiento, hacia dónde cae y la mecánica de cada lanzador”, agregó Cervelli. “Tengo que mantener los ojos abiertos”.
En Chicago, Montero se encuentra con un escenario similar al de Cervelli. Tras nueve campañas con los D-Backs de Arizona, este año se estrena en el complejo primaveral de los Cachorros, donde deberá colocarse en la misma página con lanzadores como Jon Lester, Jason Hammel y Jake Arrieta y adaptarse al estilo de juego del nuevo manager, Joe Maddon.
“Es un reto emocionante”, aseguró Montero al Chicago Tribune. “Siempre es divertido tener algo que ver y aprender todos los días”.
“Él (Montero) necesita tomar el liderazgo y captar un interés real en el cuerpo de lanzadores, manejarlos de la manera correcta, llamar a un buen juego y trabajar con nuestros coaches para ejecutar un plan de juego”, sentenció Theo Epstein, gerente general de los “oseznos”.
 
Compañía de lujo
Los Nacionales de Washington tendrán posiblemente en 2015 la mejor rotación de lanzadores en toda la Gran Carpa, con Max Scherzer, Jordan Zimmermann, Stephen Strasburg, Doug Fister y Gio González.
Ramos, receptor titular del equipo, tiene las herramientas, no solo para guiar un staff de lujo, sino también para proporcionar una respetable producción ofensiva, lo que puede considerarse una gran ventaja si se mantiene saludable.
“Se siente bien ser el catcher de la mejor rotación en el beisbol. Voy a trabajar duro para saber cómo les gusta lanzar y mantenerme en la misma página durante toda la temporada”, señaló Ramos alWashington Post, que aseguró sentirse más ágil detrás del plato.
“Me estoy concentrando más en el trabajo detrás del plato. Esa es la mejor herramienta para un receptor. La ofensiva está ahí”.
 
Gran chance
En el 2014 Chirinos encabezó a los receptores del joven circuito en porcentaje (36.2) de corredores puestos out en intento de robo de base. Este año tendrá la posibilidad de certificar sus condiciones siendo el careta titular de los Rangers de Texas desde el juego inaugural.
“Esto significa mucho para mí”, dijo Chirinos al Dallas Morning News. “Por fin tengo la oportunidad de tener más responsabilidad. Me siento preparado para eso, porque es algo que he querido hacer toda mi carrera”.
Chirinos, que solo ha sido titular en la receptoría en 106 juegos, será la gran apuesta de los texanos para el 2015.
“Solo debe aprovechar sus habilidades y demostrar que sabe cómo maniobrar detrás del plato”, dijo Jeff Banister, manager de los Rangers.

DISTRIBUCIÓN CRIOLLA
    
Jug. Titulares
2014
2013
2012
2011
2010
Catchers
13
20
16
20
14
Shortstop
21
15
18
13
17


CARETAS VENEZOLANOS EN EL SPRING TRAINING
   
Receptor
Club
ESTATUS
Humberto Quintero
BOS
Invitado
Dioner Navarro
TOR
Roster 40
Juan Graterol
NYY
Invitado
Francisco Arcia
NYY
Invitado
Salvador Pérez
KCR
Roster 40
JC Boscán
KCR
Invitado
Josmil Pinto
MIN
Roster 40
Miguel González
DET
Invitado
Manuel Piña
DET
Invitado
Robinson Chirinos
TEX
Roster 40
Tomás Télis
TEX
Roster 40
Jesús Sucre
SEA
Roster 40
Carlos Pérez
LAA
Roster 40
Sandy León
WAS
Roster 40
José Lobatón
WAS
Roster 40
Wilson Ramos
WAS
Roster 40
Jesús Flores
ATL
Invitado
José Yépez
ATL
Invitado
Francisco Cervelli
PIT
Roster 40
Elías Díaz
PIT
Roster 40
Ramón Cabrera
CIN
Invitado
Miguel Montero
CHC
Roster 40
Oscar Hernández
ARI
Roster 40
Guillermo Quiroz
SFG
Invitado


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top