Conversamos con Domingo Leyba, jugador del medio del cuadro, prospecto número 9 de los Tigres de Detroit y uno de los principales jugadores que estarán disponibles en el sorteo de novatos LIDOM, a celebrarse el próximo 10 de septiembre.
Firmado en el draft internacional del 2012, por Detroit, con bono de 400,000.00 dólares, segunda mayor rubrica otorgada por la organización, Leyba ha desarrollado su andar por Las Menores a un paso arrollador.
Domingo Leyba inició la temporada 2014 con un precedente significativo: jugador más valioso de la Dominican Summer League, liderando la liga en bateo, con un excelso .348, slugging de .577 y OPS de 1023.
Su magnífica temporada debut le valió ser saltado de la liga Rookie Gulf Coast League; en su lugar, fue asignado a Connecticut Tigers, filial Clase-A Corta del equipo, con tan sólo 18 años de edad.
La familia juega un rol vital en la vida de cualquier prospecto. Domingo está al tanto de ese detalle y vive acompañado de sus hermanos:
DOMINGO LEYBA, JOSHUA LEYBA Y ARILYN LEYBA. FOTO: RUBÉN GUILLERMO
El 31 de julio cambiaría el curso de todo
La fecha límite de transacciones directas establecida por MLB, 31 de julio, significaría un nuevo reto para Domingo; Willy Adames, el campo corto de West Michigan Whitecaps, sucursal Clase-A Media de Detroit, fue canjeado a Tampa Bay Rays, en un movimiento que involucró al otrora ganador del premio Cy Young,David Price. Domingo Leyba recibió el llamado a West Michigan, completando el roster recién modificado.
Desde que se puso la camiseta de los Whitecaps, Leyba no hizo otra cosa que batear. En 30 partidos, bateó .397, fruto de 46 hits en 116 turnos. Además, agregó 1 jonrón, 7 dobles, 7 remolcadas y 20 anotadas. Concluyó bateando de hit en sus últimos 12 juegos.
Con un enfoque depurado en el plato y con capacidad de enviar la pelota a cualquier parte del campo, Leyba representó un punto luminoso en su nueva organización, a la cual contribuyó para avanzar a los playoffs.
La explosividad no frenó en postemporada, donde conectó hit en sus tres juegos, incluido un vuelacerca, antes que su equipo fuera eliminado.
En el ámbito defensivo, el jugador posee buenos instintos para desempeñarse en el campo corto y la intermedia. Velocidad por encima del promedio, alcance y buen brazo, hacen de Domingo con capacidad para aportar de manera excelente en el medio del cuadro. Apenas cometió 3 errores, en 419 entradas de labor y 223 oportunidades en la gestión defensiva, lo que se traduce en un porcentaje de fildeo de .987.
Domingo Leyba es, sin dudas, uno de los principales jugadores a observar en el sorteo de novatos de LIDOM. No debe llamar a asombro que sea elegido en la primera ronda.
0 comentarios:
Publicar un comentario