Con cierta regularidad se comparan las carreras de estos dos grandes jugadores dominicanos, pues presentan números muy similares en el aspecto ofensivo, además de jugar la misma posición a la defensa.
A primera vista parecería que Adrian Beltré no tiene comparación, según los datos que generalmente se manejan de estos jugadores, pero resulta que el “bajo perfil” que mantiene Aramis Ramírez hace que muchas de sus estadísticas no sean tan bien “cacareadas” como las de Beltré, y en realidad sus números son muy parecidos.
Aun así, aunque los números resulten muy similares, Beltré supera a Ramírez en la mayoría de ellos. Aramis es mejor en promedio de bateo (.286 a .284), OPS (.842 vs. .815) y OPS ajustado (117 por 115). Como podemos ver en esas estadísticas donde Beltré es superado, es por muy poco margen, al punto que pudiera hablarse de empate en las mismas.
Ahora bien, en aquellas estadísticas que Adrian Beltré supera a Ramírez, la diferencia es mucho más significativa. Beltré es superior en: hits conectados (2,581 a 2,171), jonrones (393 vs. 368), carreras anotadas (1,246 vs. 1,053), y carreras remolcadas (1,376 a 1,337).
Pero donde no hay ni siquiera la más mínima comparación, es en el WAR (Wins Above Replacement, sus siglas en inglés), ya que esta estadística refleja la capacidad de producir carreras a su equipo y evitar careras al contrario, por lo que la defensa juega un papel preponderante en la misma. Beltré ha obtenido cuatro guantes de oro contra ninguno de Ramírez.
WAR, es una estadística de última generación y aún está en evolución, puesto que las fórmulas que se utilizan para su cálculo difieren, aunque mínimamente, dependiendo de la fuente. En nuestro caso consideramos la calculada por Baseball-Reference. En esta estadística se unen los diferentes aspectos del juego con la finalidad de medir la real contribución de un jugador a su equipo en función de victorias, por encima de un jugador reemplazo (se toma como referencia un jugador con salario mínimo en la agencia libre, o ya sea uno en los circuitos minoritarios AAA).
Esta estadística hace posible la comparación de jugadores de diferentes posiciones e incluso de distintas épocas, pues para su cálculo se toma en consideración los siguientes aspectos del juego: ofensiva comparada a la liga, defensiva comparada a la liga, reajuste de posición y finalmente, comparación con jugador reemplazo, por lo que nos dice las victorias capaz de obtener el jugador sobre su posible reemplazo en el juego.
A continuación un ejemplo ilustrativo de esta estadística, con algunos jugadores de la última temporada completa de las Grandes Ligas (2013):
Beltré ha superado la cifra de los 5.0 en WAR, en ocho ocasiones en su carrera, incluyendo tres veces por encima de los 7.0, y una vez por encima de los 9.0. Por su lado Ramírez solo ha superado la marca de los 5.0, dos veces, sin poder llegar en ninguna temporada a los 6.0.
En lenguaje sencillo, esto nos dice, si nos llevamos de la tabla anterior, que Beltré ha tenido ocho temporadas consideradas muy buenas, incluyendo tres con números suficientes para ser considerado para el premio de Jugador Más Valioso de la liga, mientras que Aramis Ramírez solo ha compilado, en su carrera, dos temporadas consideradas muy buenas.
Para que tengamos una idea de lo asombroso que ha sido Beltré en esta estadística, basta con mencionar que entre los jugadores activos, cuando se trata del WAR acumulado, se encuentra en la posición número tres, con 76.7, solo superado por Alex Rodríguez (116) y Albert Pujols (96.8). En ese mismo orden, Aramis Ramírez se posiciona en el lugar 38 de dicha lista, con 33.4.
Por si esto fuera poco, Beltré con sus 35 años de edad, ya se menciona como un posible candidato para conseguir los 3 mil hits y los 500 jonrones en su carrera, que lo colocaría como quinto jugador en obtener ambas proezas. De ese exclusivo club son miembros Hank Aaron, Willie Mays, Eddy Murray y Rafael Palmeiro. Al momento de escribir este artículo, el dominicano cuenta con 2,581 hits y 393 cuadrangulares.
No creo que sea necesario decir que en esta comparación nos quedamos con el tercera base de los Vigilantes de Texas, que entendemos está trillando un seguro camino a Cooperstown.
A continuación les dejo tabulado las principales estadísticas de estos dos jugadores, para que usted mismo haga sus propias conclusiones.
Por Henry Melo
Puedes seguir a Henry Melo en Twitter: HenryMelo3
0 comentarios:
Publicar un comentario