AMOR

AMOR

Generalmente la discusión por quien  ha sido el mejor pitcher dominicano en Grandes Ligas, gira en torno a Juan Marichal y Pedro Martínez, y no hay dudas que los puestos uno y dos, son ocupados por estos virtuosos del pitcheo de las Grandes Ligas, pero después de ellos, ¿Quién es el mejor lanzador nacido en República Dominicana que ha lanzado en la Gran Carpa? ¿Quiénes siguen en el top 5 de los lanzadores dominicanos?

En las próximas líneas hacemos un ranking atendiendo a nuestra óptica, de los cinco mejores lanzadores dominicanos que han lanzado en la MLB; de ninguna manera pretendemos que el mismo sea algo absoluto, pues como hemos dicho es nuestro ranking.
(La estadística del WHIP, que la mencionamos con bastante frecuencia en estos análisis, está siendo muy utilizada para medir a los lanzadores en estos tiempos, pertenece a las estadísticas sabermétricas; y se obtiene sumando las bases por bolas concedidas más los hits permitidos y dividiendo ese total, entre las entradas lanzadas por el lanzador. Por lo que esta estadística nos dice la cantidad de embasados a causa del propio lanzador en cada inning pichado. Mientras más bajo es el WHIP, es mejor; y si no llega a 1.000, es extraordinario. En nuestro caso, para escoger a los mejores lanzadores dominicanos, además de las victorias  y la efectividad que consigue el lanzador, le damos una gran relevancia a esta estadística).
1. JUAN MARICHAL
En nuestro ranking colocamos al oriundo de Monte Cristi como el mejor lanzador dominicano de todos los tiempos, debido, entre otras cosas, liderar a todos sus compatriotas en juegos ganados (243), en efectividad (2.89), en juegos completos (244), mayor cantidad de veces en ganar 20 juegos en una temporada (seis), mayor cantidad de blanqueadas lanzadas (52), mejor promedio de victorias por temporada, con 15 y  mejor relación de bases por bolas concedidas por cada nueve entradas lanzadas (1.8). De hecho, es el único lanzador dominicano, con al menos 1000 entradas lanzadas, en tener esa relación de bases por bolas por cada nueve innings, por debajo de dos.
Lanzó un “no hitter no run”  (juego sin hits ni carreras) en junio del 1963 contra el equipo de Houston (Colt 45s). Fue seleccionado para participar en el Juego de las Estrellas nueve veces, habiendo ganado el MVP del mismo, en el año 1965.
De las 52 blanqueadas que tuvo en su carrera, destaca la obtenida el 2 de julio de 1963 ante los Bravos de Milwaukee y Warren Spahn, de 16 episodios. Ese juego que llegó empate a cero, a la parte baja de ese inning número 16, finalizó con jonrón de Willie Mays ante los envíos del propio Spahn.
A esto le sumamos la época en que le correspondió lanzar, las décadas de los 60´s y principios de los 70´s, el aspecto racial y discriminatorio en un punto muy alto y el nivel de juego que se jugaba entonces, que consideramos está por encima de lo que se ha visto en las últimas décadas, a pesar de tener mejores atletas y más corpulentos en estos años recientes.
Fue exaltado al Salón de los inmortales en el 1983 cuando alcanzó el 83.7 % de los votos, luego de dos apariciones anteriores en las que no pudo alcanzar el 75%.
2. PEDRO MARTINEZ
Obviamente que el segundo puesto corresponde a Pedro Martínez, que en el ranking de muchos, le corresponde el primer lugar de estos lanzadores. Ha habido una campaña últimamente en poner a Pedro por encima de Marichal en función de la efectividad ajustada (ERA +), es decir haciendo una comparación de la efectividad del lanzador en función de la efectividad colectiva de la liga, y aunque esto determina el dominio de un pitcher en su liga, no estamos cien por ciento de acuerdo que es un método para comparar dos lanzadores de épocas distintas, sobre todo cuando se perciben diferencias tan notables en la liga en que cada uno de ellos les ha tocado lanzar. Abundaremos más al respecto en una próxima entrega.
Aun así, no estaríamos en total desacuerdo de quienes lo ubican en primer lugar, pues lidera al grupo en porcentaje de ganados y perdidos, .687 (219-100), ponches propinados (3,154), WHIP (1.054), ponches por cada nueve innings lanzados (10) y en proporción de ponches sobre las bases por bolas concedidas (4.2).
A todo esto se le suma los tres Cy Young que obtuvo el derecho de Manoguayabo, con los Expos de Montreal (1) y los Medias Rojas de Boston (2), y una Serie Mundial con este último equipo en el 2004. Participó en ocho juegos de estrellas, siendo seleccionado como Jugador Más Valioso en 1999.  Lideró la liga en efectividad, en cinco ocasiones.
En la selección para el ingreso al Salón de la Fama de Cooperstown de enero del 2015, tendrá su primera aparición en las boletas, y amenaza seriamente con ingresar al mismo en su primera oportunidad, puesto que, a los números que alcanzó en su brillante carrera se le agrega un buen comportamiento dentro y fuera del terreno, además de una excelente relación con la prensa.
3. BARTOLO COLON
A pesar de su 3.94 de efectividad y de un WHIP que supera los 1.300, entendemos que esos 200 triunfos, el porcentaje de ganados y perdidos cerca de los .600 (200-138) y la cantidad de ponches propinados por cada nueve entradas (6.8), colocan al oriundo de Altamira, en una muy buena posición de este ranking, siendo superado solo por dos monstruos del montículo.
Además de que supera la suma de los 2 mil ponches propinados (2075), cifra que promete irá en aumento al igual que su total de juegos ganados, pues es el único de los que hemos considerado en este ranking, que se mantiene vigente en el beisbol de las Grandes Ligas.
Tiene en su haber un premio Cy Young, en 2005 con Los Angelinos de Anaheim, donde registró una temporada de 21-8, 3.48 de efectividad y un WHIP de 1.159.
4. JOSE RIJO
Con una buena efectividad de 3.24, un buen porcentaje de ganados y perdidos de .560, un WHIP aceptable de 1.262 y una proporción de ponches por cada nueve entradas lanzadas (7.7) que solo es superada por “Pedro el grande”, no debería extrañar a nadie que en cualquier otro ranking que se haga al respecto, este virtuoso jugador san-cristobalense ocupe el tercer puesto.
En nuestro caso lo hemos colocado en cuarto lugar, por considerar que los 200 triunfos de Colón y su porcentaje de .592 en ganados y perdidos, con un número de decisiones tan elevado (sobre las 300), deben primar.
Rijo tuvo su mejor temporada en 1991, con los Rojos de Cincinnati, cuando registró 15-6 (.714), con efectividad de 2.51 y un WHIP de 1.077. Ese porcentaje de ganados y perdidos, le valieron para liderar la Liga Nacional. Esta temporada vino luego de obtener el premio de Jugador Más Valioso en la Serie Mundial con los propios Rojos, en el año anterior, ante la poderosa maquinaria de Oakland (Atléticos).
5. MARIO SOTO
Con números aceptables en porcentaje de ganados y perdidos, .521 (100-92) y efectividad (3.47), pero con un muy buen WHIP de 1.186 que lo coloca solo detrás de Pedro y Marichal, y una buena relación de ponches por cada nueve entradas (7.5) quedando nuevamente en tercer lugar (superado por Pedro Martínez y José Rijo), les saca ventaja a sus posibles competidores para colarse en este Top 5 de los mejores pitchers nacidos en República Dominicana que han pasado por la Gran Carpa.
El clímax de su carrera lo alcanzó en las temporadas de 1982 al 1984, con los Rojos de Cincinnati (único equipo para el que jugó), donde tuvo record de ganados y perdidos, en esas tres temporadas, de 49-33 (.597), efectividad de 2.99  y un WHIP de 1.097, promediando 256 episodios lanzados por temporada. En 1983 quedó en segundo lugar en las votaciones por el premio Cy Young de la Liga Nacional, detrás de John Denny de los Filis de Filadelfia.
MENCIONES ESPECIALES
RAMON MARTINEZ, es el principal competidor de Mario Soto por el quinto lugar de esta lista, con 135-85 (.605) con 3.67 de efectividad, pero con un pobre WHIP de 1.313, y una relación de ponches sobre bases por bolas por debajo de dos (1.8); además de quedar por debajo de Melvin Soto en ponches por cada 9 innings lanzados, 6.8 contra 7.5.
JOAQUIN ANDUJAR, una buena cantidad de juegos ganados, 127-118 (.518), efectividad de 3.58, con un WHIP de 1.276, pero con una proporción de ponches sobre bases por bolas de apenas 1.4.
JOHNNY CUETO, con buenos números en su corta carrera de siete años, 80-54 (.597), 3.29 de efectividad y un WHIP de 1.193, promete colocarse entre los mejores cinco lanzadores dominicanos de todos los tiempos, de continuar con esa carrera que hasta ahora ha desarrollado. Pero falta mucho por recorrer.
A continuación hemos tabulado las principales estadísticas de estos cinco lanzadores dominicanos que han lanzado en las Grandes Ligas que colocamos en nuestro ranking:
Henry

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top