Alfredo Despaigne. (Koji Sasahara/AP)
El jardinero cubano Alfredo Despaigne firmó contrato con los Marineros de Chiba Lotte de la liga japonesa de béisbol, y se convirtió en el tercer pelotero de la isla que es contratado en Japón este año.
El equipo anunció el acuerdo el martes en su cibersitio, no se dieron a conocer los términos financieros del acuerdo.
Despaigne, de 28 años, bateó 220 jonrones durante su carrera en la liga cubana de béisbol y fue nombrado Jugador Más Valioso de la ronda preliminar en el grupo A en el Clásico Mundial de Béisbol el año pasado.
El jardinero jugó en 2013 en el equipo Piratas de Campeche de la liga mexicana, pero fue suspendido porque fue inscrito con un pasaporte dominicano falso; las autoridades de la República Dominicana informaron a la liga que Despaigne había utilizado tres pasaportes, todos falsos.
La liga mexicana es miembro de las ligas menores de Estados Unidos, lo que obliga a los peloteros cubanos usar un pasaporte alterno al de su país de origen debido al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla, que impide toda transacción comercial o financiera con La Habana.
Despaigne se suma a quienes a partir de esta año ya militan en la liga nipona como Yulieski Gurriel, quien juega para las Estrellas de Yokohama, y Frederich Cepeda, de los Gigantes de Yomiuri.
Lotte se encuentra en el cuarto sitio de la Liga del Pacífico, que agrupa a seis equipos, 12 partidos detrás de los líderes, los Halcones de Softbank.