AMOR

AMOR

El “Rey” estableció topes personales de innings lanzados y
ponches en un mes en Grandes Ligas


Félix Hernández había lanzado en 53 diferentes meses en sus 10 temporadas en Grandes Ligas antes del pasado junio.

En muy pocos de ellos el monarca de los Marineros de Seattle se vio tan dominante como lo hizo en los últimos 30 días. 

El derecho implantó una nueva marca personal en innings lanzados (44.1) y ponches (54), dejando además una excelsa efectividad de 1.22 en sus seis aperturas, la tercera más baja que haya registrado en algún mes con al menos 40 tramos de labor.

Tanta excelencia en su desempeño lo ha llevado, entre otros lugares, a la cima del liderato de efectividad de la Liga Americana, igualando el 2.10 que exhibe el japonés Tasahiro Tanaka, de los Yanquis de Nueva York.

“Félix es increíble. No me quedan demasiados adjetivos para él. Al final creo que es una combinación entre Dwight Gooden y Greg Maddux. Tiene un cambio increíble, un gran gancho y una recta que toca las 94-95 millas por hora con gran control”, opinó el estratega de los nautas, Lloyd McLendon, al Seattle Times.

El mandamás resaltó que parte del éxito que ha mostrado el derecho este año tiene una causa clara: el incremento de la velocidad en su recta.

“Creo que la ha recuperado”, aseguró el dirigente.
Según el sistema PitchF/X de MLB, la recta de Félix ha promediado 93.6 mph este año; es decir, 1.00 mph más veloz que el año pasado.

Hernández también ha logrado mejorar aún más su control, entregando solo 1.5 boletos por cada nueve innings, mientras exhibe la mejor tasa de ponches de su carrera (9.6 por cada nueve tramos de labor).

Agréguele a ello un aumento en la capacidad de inducir rollings y lo que obtiene es a un monstruo que aterroriza a placer a la Liga Americana.

“Cuando lanza es como ver porno de beisbol. Es así de brutal”, comentó un ejecutivo de los Nacionales de Washington a Buster Olney en su programa Baseball Tonight.
Félix tuvo la tercera mejor relación de ponches sobre boletos de la Liga Americana en junio (9.00) y tuvo también el tercer porcentaje de rollings inducidos más alto de su circuito (59.2%).

Datos relevantes del dominio de Félix

- Félix Hernández podrá haber ponchado a 54 bateadores en un mes, pero Johan Santana se mantiene como el único criollo con más de 60 ponches en un período similar (julio 2004, logró 61). Esta es la segunda oportunidad en la que Félix logra abanicar a más de 50 rivales en un mes (lo hizo por primera vez en agosto 2010) y Santana lo logró, también, en dos oportunidades.

- En 2002, Freddy García logró ganar 11 partidos antes del Juego de Estrellas. Esa marca entre criollos, hoy, está en peligro gracias a la temporada de Félix Hernández. El derecho amaneció con 10 laureles (y solo dos derrotas), para igualar su tope personal hasta el clásico de mitad de temporada conseguido en 2013. Hernández todavía tiene par de salidas antes de ese evento.

- El as de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, tuvo una efectividad de 0.82, con 61 ponches y cuatro boletos en 44.0 tramos de labor en junio. No obstante, de acuerdo con Fangraphs.com, el valor sobre reemplazo (WAR) del zurdo en junio fue de 2.0 victorias, exactamente el mismo que el que mostró Félix Hernández en junio. ¿La explicación? En la Nacional se batea menos (no hay BD) y por ello el WAR asegura que lo que ha hizo Félix es tan valioso como lo que hizo Kershaw.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top