AMOR

AMOR

Hubo una época en el béisbol en el que un rodado por el centro del cuadro era un hit. Y, sorprendentemente, una línea al terreno corto del campo derecho solía caer en espacios abiertos, y no en el guante de un segunda base parado a 40 pies detrás de la tierra del diamante.
Pero eso, desde luego, era hace muchos muchos años, en la era prehistórica del béisbol, algo así como en el 2011. Antes de que las movidas defensivas transformaran el béisbol.
Pero aunque nos parezca difícil de creer, hemos encontrado sorprendentes pruebas de que este deporte aún no ha llegado al punto en el que se pone en práctica un desplazamiento en todos y cada uno de los lanzamientos, a todos y cada uno de los bateadores. Y, si son capaces de guardar un secreto, les podemos decir la razón:
Se debe a que algunos de los jugadores aún son "a prueba de las formaciones defensivas especiales". Es cierto. No es broma.

No nos referimos a David Ortiz o Ryan Howard o Adam Dunn. Ellos continúan siendo muestra viva del motivo por el que se inventaron las movidas defensivas en primer lugar: para causar confusión en bateadores lentos que halan la pelota y que no están diseñados para batear una rola hacia la izquierda, aun cuando no hay ni un infielder a 50 pies del hueco del campo corto.
Sin embargo, todavía existen bateadores en este mundo que desafían el desplazamiento moderno. Y lo logran con el control del bate e inteligencia. Con la cada vez más inusual habilidad para hacer swing a un lanzamiento en prácticamente cualquier cuadrante de la zona de strike y batear hacia donde la defensa no está parada.
Así que ¿quiénes son los bateadores "a prueba de los cambios"? La verdad es que hay más de los que se pudieran imaginar. He aquí cinco que deberían estar en cualquier lista:

Yasiel Puig

Si usted es de los que aún creen que Puig es un bateador agresivo e incontrolable, este es nuestro consejo: es hora de que comience a observarlo más de cerca.
Según Baseball Info Solutions, hasta el lunes de esta semana, los defensores se han desplazado en apenas el 1.3% de sus apariciones al plato. Y esto, junto con su .345* de promedio y .440* de porcentaje de embase, son claros indicadores de lo difícil que es lanzarle y defender contra él.
A lo largo de su carrera, Puig ha halado la pelota en 77% de sus rodados y batazos en línea al campo corto, un índice bastante alto para un jugador con el que no se emplea el desplazamiento con frecuencia. Pero cuando se le preguntó a un scout de la Liga Nacional, quien ayuda a diseñar las estrategias de desplazamiento de su equipo, por qué Puig se había convertido en un jugador tan inmune a los desplazamientos en su segundo año en las grandes ligas, el scout respondió: "Simplemente ya no se puede hacer".
"La razón es el .345* y su alto porcentaje de embase", dijo. "Va de línea a línea ahora. No está persiguiendo mucho. Y está despreciando aquellos sliders fuera del home plate que solía batear. Emplea demasiada fuerza a todo el terreno como para hacer una movida defensiva".

Jacoby Ellsbury

Ellsbury es un jugador cuyo porcentaje de swings halando la pelota podría parecer alto a simple vista (67.8% de sus rodados y batazos en línea al campo corto, para ser exactos). Pero en realidad está por debajo de la media. Y eso no es lo único que tiene a su favor.
También es un out cada vez más complicado, y un bateador al que no quieres invitar a que envíe la pelota por los enormes huecos. Los defensores también se han desplazado en apenas el 1.3% de sus apariciones al plato este año, de acuerdo con Baseball Info Solutions.
"Simplemente es un jugador que de manera natural conecta con la pelota donde se la lancen", dijo una de las mentes detrás de las decisiones de hacer movidas defensivas en su equipo. "Y últimamente ha hecho un mejor trabajo. Es un jugador realmente coordinado con control del bate, y está buscando embasarse. Cuenta con números de poder en su pasado. Pero, especialmente a partir de la séptima entrada, no quieres dejar un hueco por el lado izquierdo para que mande un batazo por la apertura".

Joe Mauer

¿Quién querría arriesgarse desplazando la defensa cuando Mauer batea? Es tres veces campeón de bateo con uno de los índices más bajos de swings jalando la pelota (solo 30.7 de sus rolatas y batazos en línea al cuadro interior, según Trumedia)?
Y vaya que lo han intentado algunos equipos, pero deben estarse preguntando por qué lo hicieron. Datos de Baseball Info Solutions muestran que Mauer ha bateado .600 este año (6-de-10) en rolatas y líneas cortas contra las movidas que ha visto. Sí: .600.
"Es muy difícil hacer una movida defensiva", dijo el hombre citado anteriormente. "No solo batea la pelota por el suelo por todo el campo, si haces un ajuste, tiene un control tan bueno cuando es su turno al bate que si dejas medio terreno abierto, no sería muy divertido".

José Reyes

No es necesario debatir apasionadamente sobre si Reyes es un bateador "a prueba de cambios" o no. No se ha hecho ni un solo desplazamiento, ni siquiera en una de sus apariciones al plato esta temporada. No en el lado derecho. No en el lado izquierdo.
Su porcentaje de batazos halados es más alto cuando batea con la mano derecha (77%) que cuando lo hace con la izquierda (67%). Pero si se incluyen todas las apariciones al plato, encontramos un bateador que tiene una distribución muy pareja de batazos por el suelo, bombos y pelotas rociadas por todo el terreno. Así que no es de extrañar que nadie se tome la molestia de hacer una movida defensiva.
"Es muy difícil hacer desplazamientos cuando está al bate", dijo el mismo hombre. "En primer lugar, hace toques de bola con éxito. Y en segundo, es muy bueno bateando al lado contrario. Así que es muy complicado hacer movidas defensivas contra hombres como él, que pueden tocar la pelota y tienen ese tipo de control del bate".

Yadier Molina

Hay muchas maneras de medir el surgimiento de Molina como fuerza ofensiva. Pero otra de ellas es: él también es prácticamente un bateador a prueba de cambios defensivos.
El único equipo que ha tenido el valor de intentar un desplazamiento parcial este año fue el de los Cerveceros. Lo intentaron en tres turnos al bate. Logró dos hits. Así que ¿qué sentido tiene?
"No se puede hacer. Mantiene los brazos bien pegados al cuerpo y tiene una gran habilidad para adivinar", dijo el scout de la Liga Nacional citado anteriormente. "Sabe perfectamente bien lo que estás intentando hacer. Así que he visto cómo le hacen un lanzamiento a la mitad y batea al lado contrario. O permanece con las manos pegados al cuerpo y la manda al campo central. Estamos hablando de un enorme control del bate en los juegos importantes".
¿Cómo convences a tus rivales de que guarden sus movidas defensivas para otro bateador? Con un enorme control del bate debería ser suficiente. Menudo concepto.
Y ahora enumeramos otros diez nombres que están frustrando las estrategias defensivas de los managers y expertos en números de costa a costa:

Otros cinco bateadores zurdos a prueba de cambio

  1. Ichiro Suzuki (cero movidas defensivas en contra en el '14)
  2. Norichika Aoki (0)
  3. Christian Yelich (0)
  4. Brett Gardner (0)
  5. Charlie Blackmon (0)

Otros cinco bateadores derechos a prueba de cambio

  1. Derek Jeter (0)
  2. David Wright (1)
  3. Carlos Ruiz (1)
  4. Ryan Braun (0)
  5. Buster Posey (3)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top