AMOR

AMOR

Luis Aparicio nació un 29 de abril. Este año cumple 81 de nacido y sigue siendo el más grande entre los peloteros de Venezuela, con permiso de Miguel Cabrera.

Es el único en Cooperstown. Ya eso vale un Potosí, y obliga a cualquier interesado en superarle a, por lo menos, emularle en la inmortalidad.

Por celebrarse el onomástico de la leyenda zuliana, buscamos en Baseball Reference para constatar su vigencia, a 42 años de su retiro.

Tres son los principales shortstops venezolanos: Aparicio, David Concepción y Omar Vizquel. Entre ellos se pasaron el testigo y dominaron las mayores durante medio siglo.

Sorprende que la línea ofensiva del nativo de Maracaibo sea la peor entre los tres. A su retiro, en 1973, tenía .262 de average, con .311 de promedio de embasado y .343 de slugging, para .653 de OPS.

Concepción fue mejor bateador, desde esa simple perspectiva. Ligó para .267/.322/.357/.679. Y Vizquel puso el listón más arriba, con .272/.336/.352/.688.

La frialdad de los números no puede decidir esta diatriba. Además, las épocas fueron radicalmente diferentes, lo que relativiza los promedios.

Si se pone en contexto el OPS de cada uno, a partir del OPS ajustado, encontramos que Concepción fue mejor, con 88, frente a 82 de sus dos colegas, pese a que Aparicio y Vizquel tuvieron más hits, robos, anotadas, dobles, triples y extrabases en general.

Pero la grandeza del zuliano se plasma en ese baremo que todavía resulta antipático para muchos: el WAR.

El WAR intenta acercarse a la perfección, compilando el valor de un pelotero merced a sus logros ofensivos y defensivos. Todo entra en juego, aunque también puede dividirse en defensivo y ofensivo.

Baseball Reference lleva su propia cuenta, diferente en matices a Fangraphs. Es el que tomaremos hoy.

El WAR de Aparicio es 55.8, el de Vizquel es 45.3 y el de Concepción es 39.8.

El WAR defensivo del marabino es aún más sorprendente. De hecho, es uno de los mejores de todos los tiempos, posición por posición.

De acuerdo con Baseball Reference, y tomando en cuenta todos los numeritos defensivos, únicamente hay cinco guantes mejores que Aparicio en la historia. Sólo cinco.

El quinteto está formado por Ozzie Smith, Mark Belanger, Brooks Robinson, Cal Ripken y Joe Tinker. Todos inmortales, salvo Belanger.

Vizquel no está mal parado, aunque no iguala a su ídolo. Además de los seis de arriba, es superado por Rabbit Maranville, Iván Rodríguez y Bobby Wallace, pues comparte el décimo puesto de todos los tiempos con Bill Dahlen.

Concepción viene más atrás. Ocupa el lugar 42, lo que sigue siendo elogioso. Después de todo, hablamos de miles de bigleaguers. Aparece justo por debajo de Nellie Fox y por encima de Bert Campaneris, empatado con Craig Nettles.

Es sabroso navegar por estos lares y hallarse con Fox, quien formó llave con Aparicio; con Campaneris, un cubano legendario, conocido en la LVBP; y Nettles, antesalista de los Yanquis y otras novenas, compañero rebelde del Rey David en los Tigres de Aragua.

También es sabroso confirmar que el WAR defensivo de Baseball Reference ubica tan bien a Oswaldo Guillén. Le otorga, con justicia, el lugar número 31. ¿Dónde estaría, de no haber sufrido aquella grave lesión en la rodilla?

Así que Aparicio llega a 81 años de edad. Y sí, sigue siendo un gigante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top