Los Navegantes del Magallanes son el equipo con la mayor fanaticada en el país, según un estudio realizado por la encuestadora Delphos este año, le siguen los Leones del Caracas, mientras que los Caribes de Anzoátegui son los que cuentan con el menor número de seguidores.
Existe un debate permanente entre los venezolanos cuando se habla de las fanaticadas de cada uno de los equipos que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Según el instituto Delphos, para el año 2014 los aficionados del beisbol venezolano se reparten de la siguiente manera:
Navegantes del Magallanes 34,3%
Leones del Caracas 30,3%
Águilas del Zulia 11,8%
Cardenales de Lara 11,7%
Tigres de Aragua 9,2%
Tiburones de La Guaira 1,4%
Bravos de Margarita 1.3%
Caribes de Anzoátegui 1,2%
Sobre estas cifras hubo muchos comentarios, varios especialistas en el deporte aseguraron que La Guaira cuenta con más seguidores de los reflejados, otros afirmaron que la brecha entre Magallanes y Caracas es mayor a los 4 puntos porcentuales de la encuesta. Lo cierto es que este es uno de los pocos trabajos de investigación que salen a la luz pública sobre el tema y posee una serie de elementos dignos de analizar.
La supremacía de Caracas y Magallanes
Uno de los puntos más interesante de la encuesta, es la gran cantidad de seguidores que arrastran Caracas y Magallanes, estos dos se llevan casi el 65 por ciento de los fanáticos.
Históricamente, Magallanes ha logrado consolidarse como el conjunto con más afición de la liga, gracias a sus títulos, al haber sido el primer club nacional en conseguir la Serie del Caribe y a mantenerse como la institución deportiva más antigua de Venezuela. El Caracas ha venido en un ascenso constante en los últimos años, son el equipo con más campeonatos y se dice que el conjunto mejor estructurado como organización.
Estas dos escuadras gozan de mayor cobertura mediática, solo el Magallanes tenía garantizada la trasmisión televisiva de 61 de sus 63 juegos al principio del campeonato. Asimismo, los canales de televisión se pelean por la exclusividad de los enfrentamientos entre eléctricos y melenudos, que son además, los únicos juegos que aseguran un lleno total durante la temporada regular. Cada marca a su vez, intenta pautar en alguno de los medios que transmiten estos duelos, porque los choques entre los eternos rivales son de los eventos más vistos en la televisión venezolana.
Las batallas entre capitalinos y bucaneros son pocas veces en días consecutivos; al contrario, se trata que los 9 choques entre estos clubes se repartan durante toda la campaña en busca de beneficios para medios, marcas y los mismos equipos como empresa. A esto se le suma que cuando Leones o Navegantes visitan las plazas de los otros siete equipos, el costo de la entrada tiende a ser mayor en la mayoría de los estadios que cuando el equipo visitante no es ninguno de estos dos.
Cuando repasamos todo lo mencionado, conocemos que Leones y Navegantes acaparan la gran mayoría de la afición, tienen un calendario entre ellos único en la liga, sus juegos son mucho más televisados que el del resto de los conjuntos y cuentan con ingresos por patrocinio también más elevados. Entonces, cabe la pregunta ¿Caracas y Magallanes son el fundamento de la LVBP?
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