AMOR

AMOR

No hay estadio de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional donde el trombón, las congas, los timbales o el bongó dejen de sonar. Es parte de la cultura criolla. Las claves hacen bailar a cualquiera, dentro o fuera del terreno. Hasta la tristeza del fanático que ve perder a su equipo desaparece con una buena salsa. Es un son instaurado en los parques nativos desde hace muchos años.

Cientos de peloteros del patio se han declarado oficialmente seguidores de esta música, especialmente, la de Oscar D’León, a quien reconocen como el principal exponente venezolano en el género. Por eso, las piezas del sonero han acompañado a muchos hasta en los diamantes de las Grandes Ligas, en los segundos previos de cada turno al bate, uno de los momentos de mayor concentración para el jugador.
“Mi papá se gozaba la salsa y tener a Oscar D’León de fondo es recordar a mi padre en cada turno. Era muy salsero y eso lo traigo de él”, dijo Bob Abreu, quien labró una larga carrera en la gran carpa y este año se retirará con el Caracas, el equipo que se ganó la simpatía del cantante caraqueño.  

Luis Sojo, jugador de larga trayectoria en MLB y LVBP y actual mánager de Tigres, también reconoce la importancia del músico en el campo. “Es  el máximo artista que tenemos en la salsa. Es una persona a la que respeto y admiro muchísimo. Tenemos una gran amistad”, dijo el petareño, quien desde hace años fundó su propia banda.

Henry Blanco, ex receptor de Leones y mánager de Bravos, también habla del cantante con afecto. “Mi papá murió en el año 2.000. Yo jugaba en San Diego y tuve la oportunidad de ir a un concierto suyo y me dedicó la canción “A mi viejo”. Eso me marcó. Él es muy querido en el beisbol. En todos lados cae bien”, dijo.

Bob Abreu
* “Siempre he usado mi canción de Oscar D’León para batear. La música ayuda un poquita y te relaja... Siempre he bateado con “Bravo de verdad” en los Estados Unidos y aquí en Venezuela. Esa canción es una inspiración para mí por lo que dice su letra. Confío mucho en mí, se lo que puedo hacer, no busco hacer lo que no sé”. 

Ellos lo reconocen:

Luis Sojo
* “La salsa es el género que me gusta, pues me crié en la barriada de Petare escuchándola. Hasta estos años sigo disfrutando de su ritmo. El beisbol y la salsa van tomados de la mano, pues hay muchos peloteros que quieren ser músicos y hay artistas que quieren ser jugadores. Oscar es admirado en todos lados por lo bueno que es”.

Jesús Aguilar
* “Es un gran músico. “El frutero” es mi canción preferida. Siempre he seguido su carrera. Mi papá también es salsero. Es una gran persona y cantante. Un venezolano que pone en alto nuestro país”.

Gorkys Hernández
*“La música te relaja antes y después del juego. Te abre la mente para que hagas el trabajo con la mayor concentración posible. Por eso algunas veces toco el teclado en el clubhouse. Me gusta Tito Puente, Dimensión Latina y Oscar D’León”.

Henry Blanco
* “Oscar es muy querido en Venezuela. Cuando jugaba para los Leones del Caracas siempre se acercaba al dugout para conversar con nosotros. Es uno de esos personajes que siempre será bien recibido, especialmente, en el beisbol, pues todos los conocen. A_los peloteros nos encanta la salsa y no hay mayor representante que él”

Gregorio Petit
* ”Son muchas canciones de Oscar D’León que me gustan. “Param pam pam” es muy buena. A mi papá le encanta “Que se sienta”. Lo vi en Houston en un concierto, hace unas semanas. Tuvimos la oportunidad de hablar un buen rato y me dijo que cuándo vendría a jugar. Ese es más fanático del Caracas que nosotros mismos”.


FUENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top