"Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida".... Pablo Picasso
Theo Epstein, el jefe de los Cubs, sorprendió ayer anunciando que el viejete de Manny Ramírez (41 años) será coach-jugador en Iowa AAA.
Me luce que Manny, al igual que otros "jurásicos", borró de su Ipad el ícono "retiro" y repite sin parar: ¿Viejo quién?, como parodiaba el añejo anuncio del ron Siboney.
Si bien es cierto que Alberto Cortéz dice que "la vejez es la más cruel de las dictaduras" y Gabriel García Márquez sentencia: "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad", el tema de la cuarta edad entre los peloteros es interesante y están los ejemplos de Satchel Paige, Minie Miñoso, Julio Franco y Miguel Tejada, que Matusalen ante ellos fue un niño de tetas.
El 25 septiembre de 1965, producto de la resaca de la revuelta de abril, las informaciones de Grandes Ligas no había forma de conseguirlas. Los fiebruses de las Mayores para encontrar algún dato seguíamos un resumen por "La Voz de los Estados Unidos" que realizaba desde Washington Guillermo Portuondo Kalaf y el mismo era muy limitado.
El 25 de septiembre, Satchel Paige, a la edad de 59 años, abrió un partido por los Atléticos de Kansas City en el Municipal Stadium, ante los Medias Rojas de Boston, donde trabajó durante tres entradas, permitió un solo hit, sin pasaportes y un ponche, y con esta apertura se convirtió en el jugador más viejo en actuar en las Grandes Ligas.
Julio César Franco nació el 13 de agosto de 1958 en Hato Mayor del Rey, cumplirá 56 años, y quiere demostrar que todavía puede sacar el bate a una bola rápida y por esa razón está jugando con los Cats de Fort Worth de la Liga Independiente.
Franco jugó 23 temporadas en las mayores con ocho equipos, entre 1982 y 2007. Vio acción en Japón, México y Corea del Sur. Tiene más de 4,200 hits en el béisbol.
Cuando se habla de un jugador de cinco décadas, tenemos que poner en el tintero al cubano Orestes -Minie- Miñoso que jugó en 17 temporadas en las Grandes Ligas de 1949 a1980.
En 1980 se convirtió en el tercer pelotero más viejo en jugar, con 54 años.
Accionó en las Ligas Negras y se convirtió en 1951, cuando firmó con White Sox, en el primer beisbolista negro en jugar con un equipo del sur de Chicago. Bienvenido Rojas
0 comentarios:
Publicar un comentario