AMOR

AMOR

La creatina, más que un suplemento, es un compuesto orgánico nitrogenado derivado de los aminoácidos que contiene una estructura molecular similar a estos. Se sintetiza de forma natural en nuestro cuerpo, en el hígado, los riñones, el páncreas y se encuentra almacenado en músculos y células nerviosas. La creatina constituye una fuente inmediata para regenerar el ATP (Adenosín Trifosfato, principal molécula energética de nuestro cuerpo) es por esta razón que nos permite realizar entrenamientos más intensos porque provee energía a las células musculares. A pesar de que la cantidad aproximada que se produce diariamente en nuestro cuerpo es de 1 gramo, existen suplementos de creatina que son usados actualmente por la mayoría de culturistas y deportistas de todo el mundo, debido a que mejora el rendimiento muscular y la resistencia. Estos suplementos son necesarios para entrenamientos intensos, ya que, la cantidad de creatina que produce nuestro organismo no es suficiente para lograr los resultados deseados.

La creatina contiene propiedades ergogénicas (es decir que aumenta la potencia muscular), por tanto es indispensable para ganar fuerza muscular. La característica principal de la creatina es que permite una recuperación rápida, aun cuando los entrenamientos son altamente intensos, debido a esto es utilizada principalmente en deportes que producen un gran desgaste físico y que requieren mucha fuerza inmediata en periodos cortos. Por tanto el uso de creatina no es necesario en todo tipo de deportes, sino en deportes como el levantamiento de pesas, futbol americano y ciclismo, como dije antes, deportes que necesitan de una rápida recuperación.
-Dosis
La dosis de creatina diaria varía según la recomendación del suplemento que estemos utilizando, aunque popularmente existe una fase de carga, donde se consumen de 20-25 gramos de creatina diariamente, divididos en 2 o 4 ingestas por un periodo de 5 a 7 días. Esta fase consiste en suministrar una cantidad alta de creatina durante los primeros días de ingesta para que los músculos puedan comenzar a utilizarla rápidamente. Sin embargo, esta fase de carga no es del todo necesaria, ya que forma parte de la opinión popular en el mundo del culturismo y está comprobado que no es necesario hacer esta fase para obtener resultados con la ingesta de creatina.
-Recomendaciones y conclusiones
Para las personas que realizan deportes que sugieren mucho desgaste físico, principalmente para aquellos que realizamos levantamiento de pesas para conseguir resultados óptimos de ganancia de masa muscular, es recomendable ingerir creatina.
Respecto a la fase de carga, si una persona desea realizar una fase de carga, debe tomar en cuenta varios aspectos. Si está utilizando otros suplementos que suministran distintos nutrientes como proteínas o carbohidratos o algún suplemento como algunos vasodilatadores, debe tener entendido si dicho suplemento contiene o no creatina, ya que si realiza 4 ingestas de 5 gramos de creatina pero adquiere creatina inconscientemente de otros suplementos que está tomando y sobrepasa el límite recomendado en la fase de carga (20-25 gramos de creatina), esto podría provocar un exceso de creatina en su organismo.
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es consumir creatina monohidratada de marcas reconocidas como Optimum Nutrition, Dymatize, Muscletech, Twinlab, Universal, entre otras.
La creatina también está recomendada para personas que sufren una dolencia conocida como Sarcopenia (pérdida degenerativa de la masa muscular y la fuerza).Esta enfermedad se produce con el paso de los años y aunque es más frecuente en ancianos, también lo es en personas de corta edad que no realizan ningún deporte y siempre han llevado una vida sedentaria, además de que tienen una dieta pobre en aminoácidos. Existen personas que pueden sufrir esta dolencia sin saberlo y pierden hasta la tercera parte de su masa muscular total. La creatina ha sido un tratamiento útil para estas personas porque aumenta el volumen muscular además de la fuerza.
En conclusión la creatina es un suplemento excelente, con propiedades ergogénicas, útil tanto en el culturismo para el aumento de la fuerza muscular y crecimiento muscular como en otros deportes de gran desgaste físico y ayuda a obtener una rápida recuperación. Es necesario tener entendido que la creatina no debe tomarse en exceso, como ningún otro suplemento, ya que puede producir efectos secundarios como problemas renales o de hipertensión arterial. Es necesario consumirla de una forma prudente y siguiendo las instrucciones que nos aporta dicho suplemento según la marca que hayamos escogido y combinarla con un entrenamiento adecuado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top